PRIMER ACTO

Escribir, dirigir o actuar,
¿a cual de éstas sois más adictos y por qué?

Escribir nos sobrepasa. Porque podemos ser actores aficionados pero no podemos ser escritores aficionados. Yo tengo un respeto enorme por los escritores... 

¿Qué os empuja a llevar a escena una obra y no otra?
Desde niño siempre he leído teatro
y me imaginaba dentro de la obra y cuando leo un texto, pienso en nuestros actores, y me planteo si
se adapta a nuestro grupo.


SEGUNDO ACTO

En este mundo acelerado y en crisis, ¿el teatro gana o pierde?
Creo que
el teatro es una terapia absoluta tanto para el espectador como para el actor. Hay días que llegas al teatro a ensayar cansado después de una jornada dura, y luego sales relajado porque te has reído, te has liberado. Esto para quien actúa. Para el espectador, si por un rato se olvida de sus problemas con una comedia, ¿qué te voy a decir?
El teatro ha sobrevivido a la
televisión, al cine, a internet y a todo bicho viviente, porque tiene un contacto y un calor especial que los demás medios no tienen. El
escenario te absorbe y te hace ser activo, mientras que en otros medios el espectador es pasivo.


¿El teatro ha de entretener, reflejar, denunciar o cambiar
la realidad?

El teatro tiene que hacer muchas cosas, pero siempre entreteniendo.
He visto muchas obras y cuando una representación aburre ni transmite,
ni cambia ni hace nada. El teatro no puede ser aburrido. Y además, tiene que sorprender. 

¿Qué puede hacer este mundo por el teatro?
Mantenerlo por los siglos de los siglos... y asistir

Si estuviese en vuestras manos,
¿qué haríais con el actual panorama cultural?
Lo despolitizaría absolutamente, para empezar. Odio el favoritismo.

La cultura es para todos
, y la debe hacer gente de todo tipo. Yo eliminaría la gilipollez cultural.

¿La estupidez es una enfermedad que se cura yendo al teatro o no tiene remedio?
La estupidez pienso que se puede menguar o tratar... Pero quien entra estúpido al teatro, sale estúpido.


¿Extremadura es un escenario diferente?
Todos los escenarios son diferentes. Lo que sí está claro es que es el nuestro. Nosotros hacemos teatro en Extremadura y para Extremadura

TERCER ACTO

¿Qué tiene la obra de creación y qué tiene de recreación?
Cuando tú ensayas siempre creas, el director y los actores. Estudias al personaje adaptándolo a tus capacidades desde el actor. Cuando interpretas no sabes exactamente lo que va a salir porque siempre surgen cosas nuevas.
La creación es recreación o diversión sobre todo en el teatro aficionado, porque
no hay que demostrar nada
a nadie.


¿Qué tienen en común el teatro y la realidad?
Son complementarios, no puede haber teatro y realidad por separado. Tú vas al teatro porque te apetece salir de la realidad, ver algo diferente. A la gente le gusta soñar, vivir otros mundos. Pero los personajes no pueden ser nunca superficiales, tienen su profundidad, para que el público pueda sentirse identificado.


¿Queda algo por inventar en el teatro?
Si el teatro ha sobrevivido a todo durante miles de años es porque le queda todavía mucho por decir.

¿Cómo hacer que un joven sueñe con el teatro?
Fomentándoselo desde pequeños.
En nuestra experiencia docente hemos tenido
alumnos difíciles a quienes el teatro les ha transformado haciéndoles salir de la rutina diaria.
El teatro trabaja muchas gamas de creación que abren las puertas a todo tipo de personas.